domingo, 10 de febrero de 2013

ZANCADILLAS EN LA NIEVE


El tiempo no me está acompañando y los días con los que contaba, entre unas cosas y otras se reducen a 50 o 55.
Se me hace complicado mantenerme varias horas en las pistas con niebla, viento, frío y nieve a mansalva. Pero se está haciendo todo lo que se puede. El jueves pasado sin ir más lejos cerraron la estación de Baqueira-Beret. Por dios, ¡¡¡que pare de nevar!!! A este paso me vuelvo freerider, jeje. El día que las pistas estén pisadas espero estar como una fiera. Hasta ahora sólo he podido disfrutar de 2 días de sol. Los días "malos" ya forman parte de mi. No me queda más que ver lo positivo.

Durante la semana pasada surgieron una serie de factores que han vuelto a impulsarme a la mejora. No pudimos grabar esos momentos, pero espero que en el próximo vídeo pueda apreciarse.
Lo primero de todo fue el problema con mi tobillo. ¡¡Siii!!, todavía persistía. Hubo un día que la pista estaba muy dura y ya no lo aguanté más. A pesar de que las plantillas algo consiguieron, era tal el dolor que tuve que retirarme a la primea bajada. Un día perdido, pero había que encontrar una solución urgente. Me aconsejaron ir a una tienda y hacerme un apaño en la zona de los tobillos. Dejé mis botas y las recogí al día siguiente. Con eso de no ser desconfiada y no mirar lo que me habían hecho en el botín, me esperé a verlo en casa. Nunca más. Cuando lo ví mi cara fue un poema. Me da verguenza decir lo que me cobraron por esta manualidad Disney. Me enfadé y sólo pensaba en que más valiera que funcionara. Y para alegría mía ¡¡¡¡¡funciona!!!!!.  Así que he decidido compartir este apaño para quienes tengan el mismo problema.

1. Cojes el botin, te lo pones y dibujas un círculo con rotulador en la zona que te duele. En este caso el tobillo.
2. Coges un trozo de gomaespuma adhesiva y cortas un círculo en medio del tamaño aproximado que dibujaste en la bota.
(puedes comprar una hoja de gomaespuma de aislamiento de 1.5mm o 2mm de grosor, o algo similar que tenga el mismo efecto de aislamiento o amortiguación).
3. Pones estre trozo de gomaespuma cuidadosamente en la zona señalada del botín, y lo pegas también con cinta americana para asegurarte que no se mueva.
4. Pruébalo en casa por si necesitaras hacer modificaciones.



Dado que ya no me dolían los tobillos mi actitud ante el entrenamiento ha mejorado. Ya puedo mantener una correcta posición al terminar la curva.
Otro de los aspectos que estoy empezando a automatizar es mantener mi mirada al frente. Y ya no sólo eso. Debido a que los giros que realizo cada vez son más seguidos (nada más terminar una curva inmediatamente comienzo otra), he empezado a adelantar mi mirada a la siguiente curva.
Es inconsciente; mi cuerpo se coloca sólo. Es como si tu cabeza visualizara todos los movimientos futuros y te preparara para ejecutarlos. ¡Vaya que si se nota la diferencia!. Claro que... esto lo he conseguido una vez que he ganado confianza en mi misma. En no tener ese respeto a la pendiente del que tanto he hablado en artículos anteriores. Respeto que continúa a medida que las inclinaciones a las que me enfrento son mayores.




Y para terminar, he creído idóneo hablar de las caídas, puesto que parece que lo llevo a la orden del día. Sobre todo con la nieve polvo con la que me resulta más dificil desenvolverme.
Pese a lo que muchos puedan pensar, caerse no quiere decir que estemos dando pasos atrás. Todo lo contrario. Tengo la sensación de que cuando caigo, inmediatamente soy consciente de los motivos. Es un feedback a lo grande. Tu cerebro recoge todo aquello que te ayuda, y descarta ante todo lo que te hizo caer.
 
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la dificultad a la que te enfrentas ; mayor es la exigencia motora que debes ejercer (movimientos, control, equilibrio, etc...). A mayor riesgo; mayor posibilidad de caerse.

Si me quedo en lo fácil, puede que ya nunca me caiga. Pero seguramente estaré limitanto todas mis opciones de aprendizaje. Sinceramente, creo que una caída a tiempo a veces puede ser muy efectiva. Y que conste que preferiría no hacerlo...




A continuación os dejo nuevo vídeo. ¡Hasta la semana que viene!



Si no podéis ver bien el vídeo pinchar aquí: http://vimeo.com/59334065


         
  • Introducción al giro corto, one foot, giro conducido y fuera de pista


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