sábado, 9 de marzo de 2013

RENOVANDO ESQUÍS


Cuando comencé este blog hablé sobre cómo escoger la primera equipación y entre otras cosas cómo elegir nuestros primeros esquís. Podéis verlo en la pestaña Equipación.
Desde entonces ya ha nevado lo suyo y me he visto en la necesidad de renovarlos.
Al principio, como cualquier persona que comienza a conocer este deporte, el tema de la variedad de esquís y sus funciones me parecía muy confuso. Poco a poco he podido conocerlo y sobre todo entenderlo.
Como en artículos anteriores comenté; he tenido que probar otros esquís. Y a petición de dos compañeros ;-), he decidido profundizar en el tema y exponerlo de una forma sencilla.

* Quiero dejar claro que la elección de unos esquís, sobre todo a partir de cierto nivel, puede ser muy subjetiva. Lo que a unos puede irles muy bien, a otros puede que no (longitud, dureza, etc…) Para gustos los colores. Así que es idóneo probarlos antes de decidirse a comprar. A continuación hablo de los esquís que he utilizado y expongo mi opinión personal en “observaciones”.


Esther
Peso (Kg): 53Kg
Altura (cm): 1,65
Nivel de esquí: Medio- Alto
Busca: esquís que se adapten a todo tipo de terreno. 























 







 ,


ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

Medida del esquí: si buscas unos esquís polivalentes como yo, lo normal es escoger unos que sean de nuestra altura o de una medida menor siempre y cuando no nos lleguen por debajo de la barbilla. (Como veréis yo utilizo unos de 1.55 y mido 1.65).

Cotas: es la anchura del esquí calculada en milímetros, de la espátula, el patín y la cola.  Por ejemplo: 118-68-98. Estas medidas determinan el radio de giro de nuestro esquí.
Radio de giro: dependiendo de él podremos hacer curvas más amplias o más cerradas, y varía en función de la longitud del esquí.
Si por ejemplo me dicen que mis esquís tienen un radio de giro de 12m, significa que en una curva ideal, estos esquís dibujarían una circunferencia de 12 m de radio.


 

Esquís de mujer; ¿qué tienen de diferente?
Se han diseñado esquís para mujeres en base a estudios que concluyeron que según nuestra morfología, tenemos el centro de gravedad un poquito más retrasado. Estos esquís llevan las fijaciones ligeramente adelantadas para compensarlo. Así, se adelanta el centro de gravedad para  situarse en un punto óptimo. También son más ligeros en cuanto a peso y conducción.

Es curioso porque mis Fischer Viron Pulse traían como artículo una pieza alzada. En las instrucciones pone que se adaptan a la diferencia morfológica del pie femenino para levantar el talón y obtener una posición más avanzada (yo no las utilizo).
Por lo demás no puedo aportar experiencia concluyente en cuanto a la diferencia de llevar un esquí de hombre o de mujer.


Diferencia entre esquís All Montain y Polivalentes
Son parecidos pero no iguales. Los dos poseen cotas amplias y tienden a ser más anchos en la zona central así como en el patín para que sean más estables. Se podría decir que son como una mezcla entre un esquí de Slalom (con un radio de giro menor para realizar más curvas) y de Freeride (esquís anchos para adaptarse mejor al fuera de pista).
Sin embargo el esquí All Montain tiene como finalidad adaptarse a todo tipo de nieve, mientras que el Polivalente tiene como objetivo adaptarse a todo tipo de giros en pistas.


Espero que esta información os haya podido servir de ayuda. ¡Hasta pronto!

4 comentarios :

Unknown dijo...

Buenas tardes Esther.
Soy Maika. Hablé contigo un par de veces por teléfono para dar clases por primera vez con Álvaro, el mejor monitor que he tenido por cierto. El me pasó los detalles de tu blog y de éste proyecto que tenéis juntos y aquí estoy¡.
Voy a ver todos vuestros vídeos pues como dice Álvaro, me defiendo muy bien por las pistas, para no caerme pero me falla la técnica sobre todo en el control de la velocidad.
Como el esquí es mi deporte favorito, os voy a seguir.
Lo tuyo tiene mucho mérito. Me dijo Álvaro todo lo que has aprendido en tal solo un año y sacándote ahora el título de monitora. Es admirable.
A ver si nos conocemos esta temporada o la próxima y esquiamos. Tenemos un amigo en Casarilh en Baqueira y vamos a ir más fines de semana.
Te mando un abrazo y otro a Álvaro y os deseo un muy feliz año nuevo lleno de proyectos y muchos más progresos.

Maika.

Esther dijo...

Hola Maika!!, gracias por tus ánimos!!, Álvaro y yo también te mandamos un abrazo. Te esperamos en Baqueira :-)

Anónimo dijo...

Hola soy Alba , mido 1,76 y peso 66kg mi nivel es medio, estoy mirando para comprar unos esquis todo terreno, pero los que vi pasan de 1,62 a 1,73 estos últimos seran muy altos? Porque siempre que alquile me habían dicho que mas o menos por la altura de los ojos. Gracias

Esther dijo...

Hola Alba, necesitaría saber qué esquís llevabas antes y su medida. Si quieres escríbeme a esquiesther@gmail.com :-)

Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.