domingo, 18 de noviembre de 2012

PRIMERA EQUIPACIÓN

NOVIEMBRE 2012


PRIMERA EQUIPACIÓN DE ESQUI

Eres principiante y hasta ahora sólo has esquiado con un material alquilado. Pero te das cuenta de que quieres aprender mucho más y esquiar todos los años. Y es en este momento cuando decides que te gustaría tener tu propia equipación de esquí. Sin embargo no sabes ni qué, ni cómo empezar a elegir el material. Todo te parece igual.

Esto me ha ocurrido a mí. Se supone que estás empezando y cuando te hablan de qué botas son mejores o peores para ti, te dicen que te recomiendan estas o las otras. Te dejas guiar pero en realidad no te estás enterando de nada. ¡Qué alguien me diga porqué tengo que comprarme estás de color azul si a mi me gustan más las rojas! Jaja.

Es por esto que voy a explicar lo más sencillo posible, tal y como yo lo estoy aprendiendo, cómo elegir tu primera equipación o por lo menos a entender lo que te están recomendando.


BOTAS

Tener unas adecuadas botas de esquí es imprescindible. La mejor manera de saber que una bota te queda bien es sacar una especie de bota blanda o botín que tienen en el interior. Nos ponemos de pie y nos aseguramos que los dedos de los pies están estirados. Si sentimos que chocan con la punta realizamos una flexión de tobillo de manera que el talón se pegue lo máximo posible a la parte de atrás. Si al hacer este movimiento sentimos los dedos libres de roce con la punta, estas serán nuestras botas. Esto es debido a que el botín está hecho de un material que va cediendo con el uso. Por eso, no debemos denegar una bota sólo porque nos apriete.



Dureza de la bota: las botas se clasifican según la dureza que tienen en la zona del la tibia y el empeine .A mayor dureza, mayor presión podrás hacer sobre el esquí. Cuanto menor sea la dureza, se perderá la efectividad del apoyo sobre esta zona. Las cifras de dureza oscilan más o menos entre:

-40: nivel inicial
-130: nivel experto
-180. competición

Yo por ejemplo he cogido unas botas de dureza 80. No las he cogido con una cifra menor por dos motivos; el primero es por todo el uso que voy a darle a las botas durante esta y más temporadas, y el segundo por la fuerza que ejerzo al realizar el correcto movimiento de flexión de tobillo, el cual es uno de los más básicos e importantes en la posición de esquí.


ESQUIS






Para el esquí alpino es mejor empezar con unos esquís lo más polivalentes posibles. Esto quiere decir que puedas darles uso en todo tipo de terrenos para poder “investigar”qué es lo que te gusta más- Así en un futuro si se desea, se podrán comprar unos esquís más específicos.
Es por ello que yo he cogido unos esquís ALL-MONTAIN, o lo que es lo mismo; para todo tipo de montaña. Son esquís de gama media, lo que significa que no son blandos ni duros, lo cual es importante si vas a mantenerte activo en el esquí aunque seas principiante.
-Unos esquís de gama baja serían unos esquís blandos, siendo los que suelen darse en alquiler a un principiante.
-Una gama alta serían lo esquís de un experto, utilizados generalmente para competición (mayor velocidad, mayor dureza, mayor agarre, etc…).
Por otro lado debemos de saber que los esquís tienen además un elemento llamado fijación o atadura. Aquí es donde encajamos nuestra bota de esquí. Con las fijaciones podemos regular que la bota pueda separarse del esquí con más o menos facilidad. De esta manera las fijaciones saltan o se abren frente a movimientos bruscos evitando posibles lesiones. Se regulan teniendo en cuenta nuestro peso y nuestro nivel de esquí, siendo por tanto la de un principiante de una fijación más baja.
*¿Qué tamaño escoger?: bueno, lo normal para empezar es que al apoyarlos en el suelo nos lleguen mínimo hasta la altura de la barbilla para que sean fáciles de manejar y girar. Cuanto más largos, en teoría seremos más veloces, pero la dificultad será mayor.

Se recomienda además que no sean más cortos de la altura de la barbilla. Hay unos esquís llamados “snowblade” que son muy cortitos y muy fáciles de manejar. Son muy divertidos pero no útiles para mejorar la técnica.
















BASTONES

El tamaño de los bastones depende de la altura de la persona. Una manera fácil de saberlo es cogiendo el bastón por debajo de la arandela boca abajo y haciendo una flexión del brazo de 90º aproximadamente con una ligera flexión de rodillas.




CASCO



Mucha gente va sin casco pero la realidad es que todo el mundo debería de llevarlo: niños, adultos, principiantes y avanzados. El motivo es obvio: tu seguridad. No es sólo cómo tú esquíes, sino

cómo esquíen los demás. Tener un accidente en la nieve no es algo que sólo dependa de ti. Yo he decidido llevarlo y creo que invertir en él es la decisión correcta.

Aparte de la seguridad hay otro elemento que me gusta mucho, y es que mantiene la cabeza bien calentita. Algo que el gorro muchas veces no consigue.
En las tiendas pueden medirte el diámetro de cabeza para ver tu talla, pero lo más fácil es que te lo pruebes y que te quede bien ajustado.
Acordaros: "Quien lleva esquís, lleva cuchillas bajo los pies". (Esto me lo dijo mi entrenador y da mucho que pensar, ¿no?).


GAFAS
 
No utilizar gafas de sol normales por muy buenas que sean. Esto es básicamente porque son de cristal y por tanto peligrosas. Además os entrará aire en los ojos con la velocidad y os llorarán.

Mirar que la lente tenga una buena protección solar. Yo he cogido unas de niebla para el sol, ni muy clara ni muy oscura (S2, lente media), pero para gustos los colores. Yo me siento cómoda con éstas porque además se ajustan a la cara de modo que no entra ni frío, ni aire, ni nieve.

GUANTES

Impermeables y lo más calentitos posibles. Yo he cogido unos de cuero para que no se estropeen rápido.


ROPA DE ABRIGO


Camiseta térmica
En mi primera entrada hablé del abrigo. Como ya dije si vas a darle uso lo mejor es invertir en algo que te vaya a proteger bien del frío. Yo soy una persona muy friolera y eso me daba miedo. Pero como no quiero que el frío me limite, me he encargado de encontrar una buena ropa de abrigo.

Hay que llevar varias capas, y como en cualquier otra época del año ir poniendo o quitando en función del frío que haga.


- Camiseta térmica y pantys térmicos: La primera capa en contacto con la piel debe de ser un buen térmico. Estas camisetas se ajustan a tu cuerpo y lo mantienen seco y caliente ya que alejan la humedad cuando sudas. NUNCA utilices camisetas de algodón como primera capa ya que en cuanto sudes te mantendrá mojado.

- Capa central: un jersey, un forro polar, etc... Lo importante es que nos aísle del frío y que sea transpirable. Si hace mucho frío puedes ponerte un windstopper (cortavientos) que es una capa delgada que nos protegerá de agua, frío y viento.

- Capa exterior: anorak, pantalones impermeables, mono, etc… Lo más importante es que sea transpirable, a prueba de viento y que ofrezca opciones de ventilación como puede ser cremalleras debajo de los brazos


CREMA SOLAR



Por último no debemos olvidarnos de la crema solar. Es casi más importante que en la propia playa. A medida que se asciende en altitud, los rayos ultravioletas se vuelven mucho más peligrosos. Además las gotas de agua actúan como lupas y la nieve y el hielo reflejan el 80% de los rayos del sol. Es como si nos expusiéramos casi el doble a las radiaciones. Por eso es una necesidad tener un factor solar de alta protección, no menor del 15 tanto días soleados como nublados.

Personalmente utilizo Ladival Alpin que es una crema de factor 30, especial para el frío y la montaña y con un stick labial incorporado. Además tiene un formato que permite llevarlo a mano y aplicar  tantas veces sea necesario.


* No os embadurnéis de crema. Habréis visto gente con la cara blanca. ¡¡No lo hagáis!! conseguiréis el efecto contrario y os quemaréis más.







0 comentarios :

Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.