martes, 6 de febrero de 2018

TRAVESÍA ZÜCKERHÜTL

  


Allí nos plantamos a primera hora en el glaciar de Stubai. Nuestro objetivo el Zückerhütl (3507m), cima cuyo nombre siempre me gustó: Pan de azúcar. Nuestra idea era la de compartir la mañana pero nuestros planes cambiarían.... Y es que a veces la montaña da sorpresas.

Inevitablemente siempre relaciono el glaciar de Stubai con frío y viento. Sin embargo los días soleados son una maravilla y la predicción del tiempo nos daba una temperatura bastante llevable y nada de viento. Pero no fue realmente como fue. Subimos a la estación e iniciamos nuestro primer descenso hasta la base en la cual iniciaríamos nuestro ascenso. Nos preparamos y ya antes de empezar podía sentir el frío en los huesos. Había que moverse. Comenzamos a subir y todo iba bien. Ritmo suave, sin prisas, buenas sensaciones. A medida que ibamos subiendo el viento empezó a soplar. Pero a las 2 horas de recorrido llegamos a una zona donde el viento ya era terrible y el frío no dejaba respirar. En cuestión de un minuto dejé de sentir los dedos de las manos. Era el momento de buscar cobijo, entrar en calor, tomar una pausa y abrigarnos más. Comimos y nos pusimos otra vez en marcha.

El día estaba claro pero el viento seguía azotando. La verdad es que a pesar de no ser una ruta difícil se hacía duro continuar. Llegamos a la base del Zückerhütl a 3.400 m. Ya no faltaba nada. Era una pena abandonar pero decidimos que no era el mejor día para hacer cima.  Pues bien, en este punto teníamos 2 caminos de vuelta para elegir. La idea era hacer un descenso tranquilo puesto que unos metros más abajo el viento comenzó a disiparse. Sin embargo el camino elegido dio más problemas de los que pensamos. Llegamos a nuestro punto de referencia (un refugio de montaña) más tarde de lo esperado. El cansancio hacía mella y aunque todavía era totalmente de día en escasas 2 horas comenzaría a escurecer. ¡Genial...! no encontrábamos la ruta.

No era momento de hacer tonterías: no íbamos a continuar. La mejor opción era quedarnos en el refugio y descansar. Y así lo hicimos. Aquí los refugios de montaña están preparados para emergencias. Pudimos acceder a una pequeña salita con camas y mantas, madera, cerillas y estufa.
Lo cierto es que a pesar del fuego que encendimos la noche fue muy fría y nos despertamos congelados. Prendimos de nuevo leña por la mañana para entrar en calor, y cuando nos sentimos mejor reanudamos la vuelta a casa. Esta vez encontramos el camino a la primera (menos cansancio y mentes frescas).

Había sido una "excursión" un tanto más larga de la esperada, pero llegamos contentos de vuelta.






    

0 comentarios :

Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.