domingo, 17 de febrero de 2019

FRACTURA DE TOBILLO



Es curioso como hace una semana me animaba a escribir para decir que todo iba genial. Que vivía un buen momento deportivo y que mis días eran plenos. Pero en un segundo todo da la vuelta y te quedas con una sensación amarga, preguntándote si esto es una broma del destino.

El 13 de febrero me dieron curiosamente el día libre. La meteorología marcaba un día de sol y con nieve recién caída de los días anteriores. Yo estaba entusiasmada y me levanté como siempre prontito y con energía.  Max y yo llegamos temprano a la estación con la idea de tener un día en fuera de pistas que él ya conocía entre las estaciones de Hochzillertal y Hochfügen. Comenzamos nuestras primeras rutas y yo me sentía super feliz. Sin duda estaba siendo un gran día.

Empezó a entrar el hambre pero decidimos repetir la última bajada. Y pasó... de la manera más tonta. Se me enganchó un esquí en el fondo de la nieve y mi pie quedo retorciéndose hasta que se soltó de la fijación. No sé exactamente porqué se enganchó, solo recuerdo retorcerme y caer en la nieve con un dolor intenso. Me costaba respirar y grité a Max por su ayuda, lo cual le extrañó bastante.

No me podía mover. Max me ayudó a quitarme el otro esquí. Dejamos pasar unos minutos para que se me pasara el mareo y decidí volver a ponerme de pie. Sin embargo era inviable por el dolor. Max dijo de llamar al helicóptero pero me cerré en banda. No podía creer lo que estaba pasando. ¿Otra vez? No puede ser.

Pensaba que era solo una torcedura, un esguince. Así que llegué a ponerme el esquí de nuevo con intención de bajar.  Pero no era posible y por suerte me rendí. Comencé a llorar de rabia y le dije Max entre sollozos que no podía y que tenía razón, había que pedir ayuda. Al final llegaron los pisteros de Hochfügen, que para cuando llegaron me había tranquilizado. Me preguntaron, me miraron el pie y me transportaron. Importante fue como me trataron de bien, siempre con una sonrisa y haciéndome sentir segura. Fue una bajada en pleno fuera de pista y después aceleraron en pistas hasta la base. Desde luego desde esa camilla se siente todo desde otra perspectiva. Una vez abajo me metieron en un taxi camino a la clínica más cercana en Uderns.

Esperando a entrar a consulta me quité el calcetín y me asusté pues tenía muy mala pinta. Cuando entré la cara del médico me dijo todo. Radiografía y notición: - tienes una fractura (concretamente en el maléolo lateral externo) . El cuerpo se me revolvió y me mantuve temple como pude.
  Después de considerar cómo era la fractura se me puso una escayola, la cual me ajustan el lunes ya que la inflamación será menor.
El diagnóstico no es todavía fijo. Parece que es una fractura limpia, pero para salir de dudas me hacen un escáner el miércoles 20 de febrero y a partir del cual poder considerar como será el procedimiento.


                                                                                                                     







    Algunos se preguntarán cómo es posible hacerse una fractura con las botas de esquí. Pues lamentablemente Murphy te la puede jugar siempre. Mis botas estaban dadas de sí y el botín se me había quedado grande. En dos temporadas las he echo polvo y me acababa de comprar unas nuevas que, curiosamente me dejé en casa para estrenarlas al día siguiente.  Desde luego no volverá a pasar nunca. En cuanto sentimos que nuestro material no es seguro debemos cambiarlo inmediatamente.



¿Cómo afrontar esta lesión?

Sin duda ese día por la tarde estaba triste. Sin embargo este camino ya lo conozco y hay que aceptar que la cosas llegan como llegan sin previo aviso. Te deja molida, se te acaba tu deporte, se te acaba el trabajo, se te acaba la montaña y otros planes que no querías perderte. Pero hay más caminos por recorrer, cosas por hacer y cosas que aprender . Me siento con mucho ánimo y fuerte. Esto se supera y se recupera mejor con ganas y a su tiempo, que espero evidentemente que sea el menor posible.

He reanudado un curso de holandés que tenía en el olvido, el miércoles que viene comienzo otro curso para perfeccionar el alemán, y he comenzado otra vez a leer. No hay tiempo para lamentaciones sino para seguir avanzando.

Me dejo querer y animar por mis amigos y personas que te sorprenden, los cuales siempre siempre están ahí sin importar distancias. Y te das cuenta de que no es tan grave, que siempre puede ser peor, que sigues estando sana, y que lo verdaderamente importante sigue estando ahí.

Darle sobre todo las gracias a Max por su apoyo incondicional.

Así que para terminar, que mejor que unas imágenes de ese día. Intuyo que en nada volveré :-)












- Comparto los resultados: Recuperación de fractura de tobillo
- Aquí compart0 un enlace de cuando me lesioné la rodilla en el 2015: Recuperación de fractura de la meseta tibial






5 comentarios :

Rasmanino dijo...

Hola Esther... te deseo que tengas una pronta recuperación, que con tu espíritu positivo estoy seguro que así será. Un beso desde Asturias y mucho ánimo... Nos vemos compartiendo la siguiente bajada... Miguel Ángel.

Esther dijo...

¡muchas gracias! En nada esto está recuperado:-D

Maru dijo...

Hola, te he seguido porque buscando casos similares al mío en internet encontré tu blog. Siento mucho este percance que es superable mucho más rápidamente que el anterior.
Yo me fracturé la meseta tibial por varias partes, (Conminuta, lo llaman), fue en septiembre de 2018. Tengo ahora sesenta y nueve años, me he recuperado bastante bien, de hecho ya estoy con mi entrenador de nuevo después de haber asistido a la rehabilitación. Llevo placa y muchos tornillos de titanio, camino sin cojear, pero no puedo saltar ni correr, al sentarme sobre los tobillos no llego, antes podía hacerlo pero ahora noto un impedimento. ¿Tú recuperaste todos los movimientos?, ¿Cuánto tardaste si lo conseguiste?
Espero no agobiarte con mis preguntas, también soy consciente de que no todos los cuerpos reaccionan igual y que tú eres mucho más joven, pero con todo me ayudaría saber cuánto tardaste tú en volver a ser la que eras antes de la caída. Muchas gracias si me contestas y si no lo haces también lo entenderé. Te deseo lo mejor y una recuperación rapidísima que seguro conseguirás con ese talante tan positivo que tienes. Un abrazo.

Esther dijo...

Hola Estelas de la vida,
Te recomiendo que leas mi artículo número 61 (lo encuentras fácilmente en el botón de "Todos mis artículos".
En él habló de Como fue el proceso y además encontrarás muchos comentarios y experiencias de otras personas que han pasado por lo mismo. Yo recuperé rápido pero tardé un año en volver a sentir normal la pisada. A día de hoy ,después de 4 años,está totalmente recuperado pero no arriesgo como entonces.Sólo a veces tengo una pequeña molestia que desaparece a lo largo del día. Supongo que por cambios de tiempo i cuando hago esfuerzos mayores.
Espero que te recuperes pronto! Un saludo. Esther

Manuel R. dijo...

Hola maru. Yo sufrí la misma fractura que tu en enero 2020. Tengo 45 años y me gustaría estar en contacto contigo para saber qué esperar. Ojalá y me respondas. Saludos.

Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.